miércoles, 9 de noviembre de 2011

Fondo Monetario Internacional



El Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y la Organización Mundial de Comercio son los instrumentos principales del orden económico mundial actual... Al FMI, le fue asignada la tarea más difícil para construir el nuevo orden económico mundial de esos años y asegurar la estabilidad económica global
fue planteado el 22 de julio de 1944 durante una convención de la ONU en Bretton Woods, New Hampshire, Estados Unidos; y su creación como tal fue en 1945

Antecedentes

  La Gran depresión  1929 – 1932 la producción mundial disminuyó de junio de 1929 a junio de 1931 entre 21 y 28%; el comercio mundial (exportaciones e importaciones) cayó en 20 %.

  El desembarco de las tropas aliadas en Normandía, Francia, ocurrida el 6 de junio de 1944, tres semanas antes de la Conferencia de Bretton Woods, (por lo que tendrían que actuar en forma rápida en el diseño del nuevo sistema económico)

  Se convocó para el 20 de julio de ese mismo año, la Convención del Partido Demócrata de los Estados Unidos, casi al término de la Conferencia de Bretton Woods. (Eminente segundo mandato de, Franklin D. Roosevelt, donde se diseñaría el orden económico y político mundial que prevalece hasta nuestros días.

  Fin de la segunda  Guerra Mundial

Acuerdos

  La creación de una unidad monetaria internacional, Estados Unidos le denomina Unitas y Reino Unido Bancor

  La unidad monetaria es expresada en un contenido fijo en gramos de oro, de modo que el resto de las monedas fijan su valor en términos de la unidad monetaria internacional. A este modelo, se le denomina patrón cambio- oro.

  Se crean dos instituciones multilaterales, una referente a los aspectos monetarios y la otra al financiamiento. Dichas instituciones se establecerían una en Londres y la otra en New York.

Aportaciones inicial  de  los países miembros

  Estados Unidos delineó los pasos para definir la importancia económica de cada país, señalando que:

  Los recursos totales del Fondo no deberían exceder el monto de 8,800 millones de dólares de los EUA.

  2 750 (aproximadamente el 31.3%) correspondería a su país;  Reino Unido y sus colonias 1.3 miles de millones (14.8%). La URSS tendría el 14.4%, China 6.3% y Francia 5.1%.

  En otras palabras, estos cinco países tendrían el 71.1% del poder de votación y el 28.9% para los restantes 40 países, entre ellos México (1.0%).






Estructura del fondo monetario internacional
Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores, que es la autoridad máxima del FMI, está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. El gobernador, nombrado por cada país miembro, es generalmente el ministro de Hacienda o el gobernador del banco central.

Comités Ministeriales

La Junta de Gobernadores es asesorada por dos comités ministeriales, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) y el Comité para el Desarrollo.
El CMFI tiene 24 miembros, que provienen del grupo de 187 gobernadores, y representa a todos los países miembros. Su estructura es similar a la del Directorio Ejecutivo y sus 24 jurisdicciones.

El Directorio Ejecutivo

El Directorio analiza todos los aspectos de la labor del FMI, desde las evaluaciones anuales de la situación económica de los países miembros realizadas por el personal técnico del FMI hasta cuestiones de política económica que revisten importancia para la economía mundial. El Directorio suele adoptar decisiones por consenso, pero a veces se llevan a cabo votaciones formales. Al término de la mayor parte de las deliberaciones formales, el Directorio publica un documento denominado Exposición sumaria, en la que se resumen sus opiniones. Pueden celebrarse deliberaciones informales para examinar cuestiones de política económica complejas en una etapa preliminar.

La Gerencia del FMI

El Director Gerente del FMI es el Presidente del Directorio Ejecutivo y el Jefe del personal técnico del FMI. Cuenta con la asistencia de tres subdirectores gerentes.
El Director Gerente es nombrado por el Directorio Ejecutivo por un mandato renovable de cinco años. Los 24 directores ejecutivos del FMI pueden proponer a ciudadanos de cualquiera de los países miembros del FMI. Si bien el Directorio Ejecutivo puede elegir un Director Gerente por mayoría de votos, en el pasado el Directorio Ejecutivo ha elegido al Director Gerente por consenso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario