lunes, 29 de agosto de 2011

BENEFICIOS DE UNA INTEGRACIÓN ECONÓMICA








En  todo el mundo existen diferentes  tipos de  integración que  ayudan al crecimiento económico  de diversos países., las cuales ayudan también al crecimiento económico mundial.

·         Economías de escala: Los mercados protegidos fragmentan la producción Internacional y, al reducir la competencia y aumentar los beneficios, atraen empresas a la industria protegida.
·         innovación: Proporciona a los empresarios un incentivo para buscar nuevas vías para exportar o competir con las importaciones, por lo que ofrece más oportunidades para el aprendizaje y la innovación que un sistema de comercio.
·         Intereses políticos: Las políticas comerciales están dominadas por intereses políticos de los empresarios o sindicatos de industrias específicas más que por consideraciones de costo-beneficio, por lo que el libre comercio elimina esa posibilidad.
En  todo el mundo existen diferentes  tipos de  integración que  ayudan al crecimiento económico  de diversos países., las cuales ayudan también al crecimiento económico mundial  pero dentro de las integraciones mas importantes se encuentra:  


EUROPA
Unión Europea

La Unión Europea (UE) es una familia de países europeos democráticos que trabajan juntos para mejorar la vida de sus ciudadanos y para construir un mundo mejor., El éxito de la Unión Europea se debe en gran forma de funcionamiento porque los países que constituyen la UE (sus Estados miembros) siguen siendo naciones soberanas independientes, pero comparten su soberanía para ser más fuertes y tener una influencia mundial que ninguno de ellos podría ejercer individualmente.




ASIA
ASEAN

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático es un bloque económico de los países del Sudeste de Asia que fue establecido  con el fin de promover el desarrollo económico de la región y trabajar en conjunto por la promoción de la paz y la estabilidad política de sus países miembros.,  ASEAN tiene como objetivos promover el aceleramiento en el crecimiento económico y el desarrollo de sus países miembros, la promoción de la paz en la región y la estabilidad política a través del respeto por la justicia y el orden de la ley en las relaciones entre sus países y la adherencia a los principios de las Naciones Unidas.
La ASEAN tiene además un capítulo económico conjunto con el Japón y pactos económicos con la Comunidad Económica Europea.


AMERICA
ALADI

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus dose paises miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
§  Preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a los aranceles vigentes para terceros países.

§  Acuerdos de alcance regional (comunes a la totalidad de los países miembros).

§  Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área






Un punto importante que tomar en cuentas  es  que los países se integran  para obtener un beneficio de   esa integración  y poder abrir sus mercada y la eliminación de  las barreras comerciales., sin embargo estas  integraciones en ocasiones afectan diversos mercados de países  que aun no están listos para el salto de la integración  lo cual  llevar como consecuencia una recesión económica., tenemos  el  claro ejemplo de Irlanda  del norte, Portugal, Grecia que  entraron a  una recesión económica por que  no estaban lo suficiente mente estables para  entrar a la  unión europea lo cual   causo un gran conflicto   económicos a diversos países de la unión europea.
Pero por el otro lado tenemos  las  relación de   asean  que gracias a su integración  han tenido un gran crecimiento económico  y   toda la  región del norte y sur este  de Asia  es el motor principal de  las  economía  mundial.
O el caso de América latina y  ALADI  es la asociación latinoamericana de integración  pero no funciona al 100% dado que  todos los países se dedican a comercializar los mismos productos  básicamente productos agrícolas  petróleo y mano factura  y nadie  se  especializa en algún bien.

NOTA : En  el continente Americano, Europeo, Asiático  existen  muchas integraciones mas de las que hablaremos más  adelante








viernes, 19 de agosto de 2011

Integración Económica




La integración económica es el proceso mediante el cual los países van eliminando los instrumentos o características que les confieren tratamientos diferenciales entre ellos: medidas arancelarias y no arancelarias, desplazamiento e intercambio de mercancías, de un país a otro.


FORMAS DE INTEGRACION ECONOMICA

Acuerdos de Preferencias Comerciales

·         Conjunto limitado de productos del universo arancelario,
Desgravaciones arancelarias diferentes según los productos y los países intervinientes

Área de libre comercio

·         Dos a más países forman un área de libre comercio si se eliminan entre ellos todas las barreras al comercio como aranceles

Unión aduanera

·         Eliminación de aranceles y restricciones no arancelarias, (area de libre comercio )
·         Fijación de un arancel externo común.
·         Coordinación de las políticas comerciales, sectoriales y macroeconómicas

Mercado común

·         Es una unión aduanera en la que se liberaliza el movimiento de los factores de producción (capital y trabajo) entre sus
miembros

Unión económica y monetaria

·         Es un mercado común en la que se implantan políticas económicas comunes para los países miembros. Aranceles externo en comun ,moneda unica y coordinar  las politicas  macro economicas  de los paises  miembros.







Una de las ventajas de la integración económica es que diversos países se vuelven competitivos en la producción de algunos productos, los cuales tienen una buena ventaja en comparación con otros países. (ventaja comparativa).

De esta manera, muchos países buscan la forma de introducir sus productos en otros mercados, en ese sentido, la integración es una gran ventaja ya que les ayuda a eliminar diversas barreras comerciales.

En los diversos procesos de integración económica, dependiendo del nivel de integración, es la obtención de los beneficios; la más grande integración existente es la unión europea que se encuentra en la unión económica y monetaria.

No obstante, que el pertenecer a un nivel alto de integración, asegura una economía sólida, también se puede lograr una economía estable en un área de libre comercio, por ejemplo China, país que es hoy en día es uno de los principales líderes en la economía mundial, la cual es comparable con la de Estados Unidos.